Estimado Raúl :

Tengo una duda con respecto a los porcentajes que se deben destinar a gastos y ahorro. Simplemente quería saber si se deben respetar al pie de la letra, los porcentajes que usted estableció en su curso, o si es posible destinar por ejemplo, un 30% de gastos y el 70 % de ahorros distribuidos en las diferentes categorías de ahorro que usted estableció.

Esto se lo pregunto porque soy una persona relativamente austera y puedo ahorrar más del 50%

Saludos

Juan José Castro.

= = = = =

Estimado Juan José:

Muy buena  tu consulta !!!

La administración financiera no es una ciencia exacta, sin embargo, es bueno respetar algunos parámetros

Más que los porcentajes en sí, lo que hay que entender desde el principio es lo que significan cada uno de los fondos en la vida de una persona.

Si puedes ahorrar más del 50% de tus ingresos, puede significar que necesitas un porcentaje mucho menor para tus gastos cotidianos, lo cual también depende del monto de tus ingresos mensuales.

Otro punto importante es el siguiente: la administración financiera no significa gastos y ahorros solamente. Además de eso, hay que tener presente nuestra capacitación constante, la entretención personal, los donativos y el fondo de inversión.

Si tu puedes vivir con un 30% de tus ingresos por ejemplo, el restante 70% deberías dividirlos en los demás fondos, vale decir, inversión, ahorro a largo plazo, entretención donativos y capacitación, y más o menos podría quedar algo así:

  • Ahorro a Largo Plazo (25%)
  • Inversiones (15%)
  • Capacitación (10%)
  • Donativos (10%)
  • Entretención (10%)

Uno tiende a pensar que debe reservar el mayor porcentaje para el ahorro y eso no me parece mal. Lo que si me parece que se debe cuidar es el destino del fondo de ahorro a largo plazo. La mayoría de la gente ahorra un gran porcentaje de su dinero, pero a la primera oportunidad lo hacen desaparecer en cosas superfluas (llámese viajes, TVs, Gadgets, Fiestas, Autos, etc)

El fondo de ahorro a largo plazo (como su nombre lo indica), es un fondo que no se debe tocar, sino todo lo contrario. Se lo debe acrecentar constantemente. Este fondo sirve para comprar la casa soñada, para hacer el viaje de ensueño con toda la familia, etc, pero en un mediano a largo plazo). No está diseñado para la gratificación instantánea.

El fondo de inversión sirve para que en un mediano a lago plazo, puedas contar con ingresos pasivos que financien tu nivel de vida sin que tengas que depender de un trabajo, pero ese fondo tienes que acrecentarlo en primer lugar con un porcentaje de tus ingresos y poco a poco, aprender a realizar inversiones con niveles de complejidad ascendentes

El fondo de entretención es un fondo aparte y muy importante por cierto, porque te ayuda a recargar las baterías junto con toda tu familia.

Si no aprendes a donar un porcentaje de tus ingresos (otro de los fondos), no estarás cumpliendo a cabalidad la esencia de una administración financiera eficiente.

Finalmente, necesitas invertir recursos en incrementar tu inteligencia financiera, así que tampoco puedes descuidar este fondo

Entonces, si tienes en cuenta que cada fondo tiene un fin específico, los porcentajes serán un formalismo ante la importancia real de cada uno de ellos, es decir, para que sirven y que pueden aportar en tu vida

Espero haber despejado tus dudas en parte pero ya sabes que estoy a tu disposición para cualquier nueva consulta que pudiese surgir.

3 thoughts on “¿Como Puedo Distribuir Mis Ingresos?”

  1. Nos acostumbranos o nos da pena recbiir o pedir, por eso el universo nos mide y nos da lo q hasta ahora tenemos..gracias Jose9.. esta univesidad ha sido lo mejor que he podido adquirir en toda mi vida.

  2. muy interesante la explicación, pero quisiera alguna orientación para los que vivimos en Venezuela, donde la economía es una locura, algunos tenemos buenos ingresos pero no se compaginan los porcentajes generales de distribución de los ingresos. por ejemplo el gasto en alimentos es muy superior al gasto en renta. agradecería alguna orientación. saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *